ABANSA
Somos una asociación civil sin fines de lucro, de carácter asistencial, benefactor, educativo y social que tiene como objetivo la protección de niños en situación de peligro. Con el propósito de hacer prevención primaria al problema delictivo del país.
En ABANSA, estamos convencidos de que el delincuente de hoy fue el niño en situación de riesgo de ayer. Por lo tanto el niño en situación irregular hoy, puede llegar a ser el delincuente del mañana.
El niño huérfano, el que vive en situación de riesgo social, que crece en un ambiente desfavorable, el que es maltratado, rechazado, sin atención a las necesidades mínimas para la adecuada formación y desarrollo de su personalidad puede llegar a convertirse en un individuo resentido, que crea una carga social, generando a su vez mayor delincuencia, promiscuidad, pobreza; y todo cuanto de estas bajezas sociales se derivan.
El objetivo primordial de nuestra labor es brindar asistencia integral a niños, niñas y adolescentes con el apoyo de personas dedicadas a la causa, personal voluntario, sociedad civil y comunidad local. El personal cuenta con asesoría de un equipo interdisciplinario y la supervisión de una coordinación de hogares.
Desde nuestra fundación el 30 de Diciembre de 1985, se han realizado trabajos con una población de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social, atendiendo solicitudes de ingreso y aspecto legal de los mismos, elaborando informes socioeconómicos, para evaluar la necesidad de éstos y recibiéndolos en nuestras Casas Hogares, en los cuales muchos han crecido y podido estudiar.
Los niños son asignados por los consejos de protección del niño, niña y adolescente o por las autoridades competentes.
Las principales áreas que cubrimos en nuestras casas hogares y hogares granja son: asistencia y formación Individual, educativa, nutricional, recreativa, deportiva, cultural, médico – odontológica, psicológica, habitacional y afectiva.
Nuestra Visión
Formar hombres y mujeres con principios cristianos, de responsabilidad moral, social, laboral , íntegros, capaces de formar una familia y de ser agentes de cambios positivos en la comunidad.
Nuestra Misión
Defender al débil y al huérfano, hacer justicia al niño y adolescente necesitado. Brindarles un “Refugio “integral en circunstancias especialmente difíciles.
Nuestros Objetivos
Prevención primaria al problema delictivo, al brindar ayuda, protección, formación y un hogar a niños, niñas y adolescentes, cuyas edades están comprendidas entre (0) años y (18) años de edad, que se encuentran en situación de riesgo, para brindarles un ambiente sano y seguro ayudándoles a un mejor desarrollo en su personalidad.
Nuestras Funciones Específicas
- Ofrecer apoyo moral, social, seguridad y protección de una vivienda, a estos niños, niñas y adolescentes a través del calor de un hogar.
- Alimentación balanceada que favorezca su crecimiento y desarrollo.
- Lograr estimularlos en el área cultural y deportiva.
- Proporcionarle a estos niños la oportunidad de incorporarse al sistema escolar.
- Promover la participación de los niños en forma activa a las actividades sociales, culturales de la comunidad.
- Atención preventiva en la salud odontológica y general (Examen médico y vacunas).
- Formar hábitos e inculcar valores cristianos (a través del ejemplo y un encuentro personal con Jesucristo).
- Ofrecer campo de investigación en el área de infancia en situación de riesgo social.
- Brindar espacio a pasantes de secundaria y educación superior.
Junta Directiva
Lic. Elda Quiroz de Lizcano
Presidente – Fundador
Dr. Hugo Castro Villamizar
Vicepresidente
Lic. Sharon de Castro
Directora Ejecutiva